Revista - Scientia

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Normas para Autores

Normas de publicación

Los autores que deseen enviar los manuscritos de sus trabajo deberán seguir las Normas de Publicación de la Revista Scientia. Descargar las Normas las Normas de Publicación en PDF.

SCIENTIA. Revista multidisciplinar en Ciencias de la Salud y Actividad Física, es una revista que edita trabajos originales y de revisión sobre aspectos relacionados con las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Los trabajos recibidos serán examinados por el Comité de Redacción de la revista Scientia, el cual decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico.

Si los artículos son rechazados en este primer momento, se indicará al autor/es los motivos de su no admisión.

Todos los manuscritos remitidos a la revista Scientia deberán incluir una declaración jurada de no haber publicado ni enviado simultáneamente el artículo a otra revista para su revisión y posterior publicación. La aceptación de un artículo para su publicación en la revista Scientia implica la cesión de los derechos de reproducción del autor a favor de su editor, no pudiendo ser reproducido o publicado total o parcialmente sin autorización escrita del mismo. Igualmente, el autor certificará que ostenta la legítima titularidad de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes al artículo en cuestión.


PRINCIPIOS ÉTICOS

Los trabajos enviados deben estar elaborados –si es el caso- respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica y con animales de laboratorio. En concreto el RD 944/1978 de 14 de abril y la Orden del Ministerio de Sanidad de 3 de agosto de 1982, por los que se regulan en España los Ensayos Clínicos en humanos, recogiendo los acuerdos de las asambleas médicas mundiales de Helsinki 64, Tokio 65 y Venecia 83 y las directivas comunitarias (UE) al respecto 75/318, 83/570, 83/571; y el RD 233/88 que desarrolla en España la directiva 86/609/UE sobre utilización de animales en experimentación y otros fines científicos.

Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política científica de la revista.


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se enviarán vía mail al Comité Editorial de la revista:


Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Todos los trabajos deberán ser enviados acorde a las normas de publicación.

Como características generales los artículos deberán ir mecanografiados en hojas DIN A-4 (210 x 297 mm) a 1,5 espacio en su totalidad (fuente Time New Roman, tamaño 12), con márgenes de 2.5 cm en los lados y en los extremos superior e inferior de cada hoja. Todas las páginas irán numeradas correlativamente en el extremo inferior derecho.


Los manuscritos constarán de las siguientes partes:

1. En la PRIMERA PÁGINA del artículo se indicarán los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores, referencias de centros de trabajo u ocupación, nombre completo y dirección del Centro donde se ha desarrollado el trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono y fax para la correspondencia.

2. En la SEGUNDA PÁGINA se incluirá: título, un resumen (inglés y castellano) no superior a 300 palabras y, entre 3 y 5, palabras clave en ambos idiomas. Deberá indicarse la fecha de finalización del trabajo. El nombre del autor sólo debe aparecer en la primera página, a fin de poder realizar la valoración imparcial. Se garantiza, además, que el artículo y el nombre de sus autores gozarán de una total confidencialidad hasta su publicación.

3. Texto, a partir de la TERCERA PÁGINA. En el caso de utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

Artículos Originales

Los artículos destinados a esta sección tendrán un máximo de 4000 palabras, 5 tablas y 5 figuras. Completarán los siguientes apartados:

- Introducción

- Material y Métodos

- Resultados

- Discusión

- Conclusiones

- Referencias Bibliográficas

Artículos de Revisión

Los artículos destinados a esta sección tendrán un máximo de 6000 palabras, 5 tablas y 3 figuras.

- Introducción

- Texto tratando el estado actual del tema

- Conclusiones

- Referencias bibliográficas

4. Citas en el texto y referencias bibliográficas. Se ajustarán a las Normas Vancouver.

En el texto, las referencias se citarán por medio de numeración arábiga en superíndice las cuales aparecerán de manera correlativa según el orden de aparición.

Al final del artículo, las referencias se agruparán clasificadas por orden de aparición en el texto, de la siguiente forma:

 

Libros: Numero de orden. Apellido e inicial del nombre de todos los autores. Titulo. Nº de la Edición. Ciudad: editorial, año de edición.

1. Garrido Pertierra A, Villaverde Gutierrez C, Blanco Gaitan D, Teijon Rivera JM, Mendoza Oltras C, Ramirez Rodrigo J. Fundamentos de Bioquímica Metabólica 2ª Ed. Madrid: Editorial Tebar S.L., 2006.

Capítulo de libro: número de orden. Autor/es e inicial del nombre de todos los autores del capitulo. Título del capítulo. En: autores del libro. Título del libro. Ciudad: editorial, año de publicación; paginas.

1. Villaverde Gutiérrez C. Estructura y función del aparato respiratorio. En: Gerald Valenza Demet, Luz Gonzalez Doniz, Mª José Yuste Sánchez. Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca. Madrid: Editorial Síntesis S.A., 2005; 35-51.

Artículos de revistas: número de orden. Apellidos e inicial del nombre de todos los autores del artículo. Título del trabajo en la lengua original. Título abreviado de la revista (según el World Medical Periodical) (en cursiva) año de publicación; número de volumen: paginas.

1. Villaverde-Gutiérrez C, Araujo E, Cruz F, Roa JM, Barbosa W, Ruiz-Villaverde G. Quality of life of rural menopausal women in response to a customized exercise programme. Journal of Advanced Nursing 2006; 54 (1): 11-19.


Artículos de revistas electrónicas: Número de orden. Apellidos e inicial del nombre de todos los autores. Título del trabajo en la lengua original. Título abreviado de la revista electrónica año (fecha de consulta). Disponible en: http:// www. (página web con el enlace directo)

1. Ruiz-Villaverde G, Abalos-Medina GM, Villaverde-Gutiérrez C. Estimación de Riesgo Cardiovascular en Pacientes con Síndrome Metabólico (SM). Medwave. Año IX, No. 3, Marzo 2009. Disponible en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/3770

5. Tablas y figuras. Deben ser presentadas en el texto allí donde el autor(es) considere que es importante para la comprensión del contenido del trabajo. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas. Las figuras deberán llevar la numeración y título en la parte inferior. Debe evitarse explicar los datos en tablas y figuras, seleccionar una modalidad u otra.
Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (Tabla 1 o Fig. 1), respetando una numeración correlativa para cada tipo.

6. Imágenes y/o fotografías: Se recomienda que las ilustraciones sean de la mejor calidad posible en beneficio de una reproducción óptima.

Toda imagen tomada de otra publicación citará claramente la autoría o fuente de procedencia. La obtención de los permisos para reproducir las ilustraciones, en el caso de que sean necesarios, es responsabilidad exclusiva del autor del artículo. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

 

Las imágenes reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas a tal efecto. En las imágenes que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas.

El Consejo de redacción se reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan la calidad suficiente.

 

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 En virtud de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 994/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal, así como en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Dirección de la revista Scientia garantiza el adecuado tratamiento de los datos de carácter personal.